Jue. Mar 28th, 2024

Atento a la necesidad de realizar la vigilancia y monitoreo del estado de salud de los agentes sanitarios, y con el objetivo de realizar la prevención y actuación correspondiente ante la pandemia por COVID-19, el Departamento de Salud Ocupacional de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud lanzó un control virtual para todos los trabajadores.

La jefa del Departamento de Salud Ocupacional, Clara Amaya, fue consultada al respecto y señaló que el objetivo principal de esta encuesta de carácter obligatoria es tener conocimiento de la salud de los trabajadores a pedido de la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla: “A través de esto tenemos la posibilidad del contacto directo del personal que estará expuesto en determinadas actividades y de aquellos que requieran aislamiento en caso que sea necesario”.

La doctora adelantó que actualmente un 70% de agentes ya han completado lo solicitado y aseguró que estos son datos muy relevantes para el sistema de Salud ya que “podemos conocer si conviven con personas mayores o de riesgo y captar trabajadores con factores de riesgo”.
Para nosotros esta acción es fundamental, a partir de esto podemos estar anticipados con los datos personales y también para estar actualizados con todo lo que nos solicita la ART”, agregó. Con respecto a cómo es estado general de los trabajadores de la salud, Amaya dijo que es muy bueno, “desde que comenzó la pandemia a principios de marzo sólo hubo 5 personas positivas para Covid, pero es personal que está totalmente controlado y que evoluciona muy bien”.

“Además, estamos trabajando en lo que respecta al control del uso de los elementos de protección de acuerdo a los puestos que desempeñan con capacitaciones y monitoreo a pedido de la ministra”, adhirió.

Por otra parte, mencionó que también están realizando constantemente visitas a los diferentes servicios con un comité de vigilancia al personal de salud, junto a infectólogos y epidemiólogos desde el departamento de Salud Ocupacional. Para finalizar, la referente destacó el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud Pública en cuanto al cuidado y protección de todo su personal.