Jue. Mar 28th, 2024

Son datos oficiales de trabajo formal. La baja en el Gran Buenos Aires fue de 0,4%. En el interior se mostró estable, el dato que destaca el Gobierno.

El índice de empleo privado formal cayó 0,3% en octubre de 2018 en relación a septiembre, y se redujo 1,6% en la comparación interanual, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo. Es la primera fotografía oficial de la reacción de esa variable durante el primer mes de vigencia del nuevo plan monetario y esquema cambiario que logró calmar al dólar. José Anchorena, encargado del área de estadísticas laborales de la secretaría de Trabajo, remarcó que el índice de empleo en el Gran Buenos Aires registró en octubre una baja de 0,4% contra septiembre, mientras que en el interior del país “mostró estabilidad (0%)”. El funcionario tildó de “auspicioso” el último dato y explicó que “lo consideramos bastante relevante porque suele ser un índice líder de recuperación en muchas de las devaluaciones del pasado, como la de 2014, o 2016; típicamente se frena la caída primero bastante rápido en el interior, y después derrama en las grandes ciudades, en particular, en Gran Buenos Aires”. El sondeo realizado entre 3.000 empresas arrojó además que las expectativas netas de trabajo para los próximos tres meses se ubicaron en 0,9%. Ese guarismo surge como resultado de que un 6,9 % de las empresas consultadas espera aumentar su dotación de personal, mientras que un 5,9% prevé reducirla.

“Vemos una pequeña recuperación de las expectativas frente al nivel muy bajo que estaba en setiembre” cuando “se vieron afectadas por “el shock cambiario” de la última semana de agosto y por la “incertidumbre” por los cambios en el Banco Central, señaló Anchorena. En la cartera laboral siempre aclaran que la EIL “es solo un anticipo” de lo que pueden mostrar los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) dado que solo abarca ciertos aglomerados y no a todo el país. Las cifras definitivas de septiembre del SIPA, conocidas también este miércoles, mostraron que la cantidad total de trabajadores registrados cayó ese mes 0,6% en la comparación interanual (70 mil puestos laborales menos), y se contrajo 0,2% respecto a agosto (unos 22.300 empleados menos) en la serie desestacionalizada que es la toman como “el termómetro de la coyuntura de corto plazo”.

A su vez, el empleo formal en el sector privado se retrajo en septiembre 0,6% en la variación interanual (se destruyeron 35,6 mil puestos), y disminuyó 0,3% respecto a agosto en la comparación mensual desestacionalizada. Anchorena planteó que en septiembre “hubo una reducción importante” pero “ si se compara con la actividad económica que viene cayendo al 5,8% interanual, el empleo viene resistiendo, dado que solo cayó 0,6% interanual”. El funcionario evitó dar un pronóstico de como continuará la tendencia. “No puedo decir desde octubre hasta el primer trimestre de 2019 en que momento va a ser el piso y cuando el inicio de la recuperación”.

Fuente : Perfil