Dom. Jul 21st, 2024
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado reanudará este miércoles a las 14 el debate por el proyecto que propone penas de hasta 15 años de prisión por la sustracción y/o comercialización de menores de edad. Será en medio de la investigación por la desaparición del niño de cinco años en la provincia de Corrientes, llamado Loan Danilo Peña.

El proyecto, que fue presentado por la senadora de la Unión Cívica Radical Carolina Losada, ya recibió luz verde del Senado el jueves por unanimidad con 63 votos, aunque continuará su debate en comisión para su mejora en la redacción. Para este miércoles están citados distintos especialistas en el área y juristas como el titular de la Cámara Federal Penal, Mariano Borinsky.

La iniciativa busca cambiar el artículo 139 bis del Código Penal, que penaba con cárcel de 3 a 10 años a «quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad».

La modificación prevé castigar con prisión de 4 a 10 años al que reciba y entregue a un menor de edad por un «precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa».

También añade el artículo 131, en el que se pena con prisión de «5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *