Dom. Jul 21st, 2024

Finalmente 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, asegura que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, lo hará en Buenos Aires.   Indudablemente que, para Javier Milei, que no tiene ningún gobernador propio, es una victoria importante.

El Pacto se ajusta a la Constitución Nacional, y no tiene sorpresas, ¿quién puede objetar la inviolabilidad de la propiedad privada, reducir el gasto público a niveles históricos o renegar del equilibrio fiscal? Al igual que asegurar una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

Javier Milei firmó el 'Pacto de Mayo' para “refundar” junto a 18  gobernadores provinciales - Economía

El Pacto también propone una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. Algo fundamental para que el país crezca y se desarrolle.

No será tan fácil lograr leyes laborales modernas o una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, pero ambos puntos no solo son necesarios sino imprescindibles. Igual es de importante la apertura al comercio internacional como el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

Javier Milei junto a 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo – Mirador  Virtual Mirador Virtual

Sin embargo, será una tarea casi imposible que se logre una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos. Un asunto pendiente desde la última reforma constitucional la que establecía una fecha límite para que se sancione esta ley convenio, largamente vencido.

Los gobernadores firmantes deben apoyar lo firmado y el Congreso de igual forma interpretar que el Pacto de Mayo, suscrito en Tucumán el 9 de Julio, es todo un programa a cumplir para salir de este estado de pobreza al que nos llevaron las equivocadas políticas del populismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *