Dom. Jul 21st, 2024

Otro 9 de Julio para celebrar a la Patria y los colores celeste y blanco adornarán nuestras calles, plazas y avenidas, y alguno que otro balcón. También nos colocaremos una escarapela en el pecho para identificarnos con la magna fiesta, pero en esencia, los colores que Belgrano nos propusiera son nada más que una exteriorización de pertenencia a una Nación. Lo que efectivamente deberíamos vestir con los colores nacionales, son nuestros corazones.

Resulta un tanto paradójico que nuestro patriotismo se exprese más en un mundial de fútbol que en nuestras celebraciones patrias. Extraño de verdad. Pero es probablemente el resultado de todas nuestras rarezas. Esta noche está prevista una vigilia patriótica en la Casa Histórica, donde exactamente a la cero hora del martes 9 se cantará el himno y el presidente Milei dará un discurso por cadena nacional. A continuación, él mismo junto a gobernadores, funcionarios del gabinete, legisladores e invitados especiales firmarán el Pacto de Mayo. Habrá ausencias notables, como los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya comunicaron a la Casa Rosada que no asistirán a la firma del “acta de Mayo”. El máximo tribunal mantiene una relación tensa con el Ejecutivo por la propuesta de ingresar al máximo tribunal del controvertido juez Ariel Lijo en reemplazo de Elena Highton de Nolasco y de Manuel García Mansilla para ocupar la silla de Maqueda que debe jubilarse en diciembre.

9 de julio: Día de la Independencia | Argentina.gob.ar

Entre los gobernadores hay 17 asistencias y seis ausencias confirmadas, del que no se sabe nada es del santiagueño Gerardo Zamora. Los diputados nacionales del peronismo kirchnerista como los del bloque Hacemos Coalición Federal y el de Coalición Cívica, tampoco asistirán. En cuanto a los expresidentes, solo lo hará Mauricio Macri que regresó del exterior especialmente para estar presente.

Concluido el acto en la Casa Histórica, Milei regresará a Buenos Aires, donde asistirá al Te Deum y al desfile Militar. Parece que el presidente se olvida que no es la revolución de Mayo lo que se celebra sino la Declaración de Independencia y que San Miguel de Tucumán, por Decreto del Presidente Menem es capital de la República cada 9 de Julio.

Lo que debemos hacer mañana, los que no militamos ni somos funcionarios, es recordar el contexto, las circunstancias y el espíritu de aquellos sacrificados prohombres de 1816, venidos a caballo, en galeras y en otros carruajes desde lugares remotos para conformar un nuevo país.  Cuando, desde la casona de Doña Francisca Bazán de Laguna, preparada especialmente para el Congreso, proclamábamos a los cuatro vientos, que éramos ya, y definitivamente, una nación libre y soberana.

Que tenga un feliz día de la Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *