Dom. Jul 21st, 2024

 

Tucumán se prepara para recibir a gobernadores, expresidentes, y legisladores nacionales, el lunes 8, para firmar el Pacto de Mayo, apenas se inicie el 9 de julio, Día de Declaración de nuestra Independencia. El Pacto, anunciado por el presidente para el 25 de mayo y que se firmaría en Córdoba, estuvo demorado en espera de que el Congreso sancione la Ley Bases. Por tal motivo se firmará en nuestra ciudad.

Bien vale recordar cuando, en 1816, desde esta benemérita ciudad de San Miguel de Tucumán, exactamente desde la casona de Doña Francisca Bazán de Laguna, preparada especialmente para que el Congreso sesionase, proclamáramos a los cuatro vientos, que éramos definitivamente un país libre y soberano.

El Gobierno actualizó los puntos del Pacto de Mayo | Minuto Neuquen

Pero bien vale recordar las palabras exactas del Acta redactada por José María Serrano, diputado por Charcas. Decía.”Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al eterno que preside el Universo, en nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo. A las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de los que fueron despojados, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”…agregándose después  “y toda otra dominación extranjera”

Para la firma del Pacto propuesto por el presidente Javier Milei, faltará un buen numero de invitados, es que ellos quieren tomar distancia del oficialismo y sus aliados y mostrar que representan a la oposición. El país fraccionado en dos y separados por una inmensa grieta.

El concepto de democracia es el de una elección libre y limpia en la que uno gana y los demás, ya derrotados en las urnas, trabajan junto al ganador, por el país, sin poner palos en la rueda. Sin embargo, estamos viendo a diario cómo se ataca al gobierno de Javier Milei y no solo no lo apoyan, sino que se le ponen trabas de todo tipo.

Javier Milei confirmó cuándo firmará el Pacto de Mayo con los gobernadores:  “Empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia” | Radio Mitre

El Pacto de Mayo que firmarán los asistentes el 9 de julio es un acta compromiso de diez puntos.
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Continuamos mañana