Mar. Jul 2nd, 2024

Kevin Nielsen, comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura visitó la provincia de Tucumán y estuvo en la Unidad N°9, Complejo Villa Urquiza y en la Unidad N°3 de la ciudad de Concepción. 

Exequiel Rodriguez conductor de Actualidad en Metro, Metro 89.1 mhz, mantuvo un diálogo con Nielsen sobre dicha visita y las distintas reuniones que mantuvo en la ocasion con los distintos poderes de la provincia.

¿Cual es el rol del CNPT? 

«Es una institución estatal, autónoma y autárquica, no recibe órdenes de ninguno de los poderes del Estado, la misma visita con o sin previo aviso los distintos contextos o espacios de privación de libertad de la República Argentina, el objetivo es prevenir que se cometan actos de tortura o tratos inhumanos. En muchos lugares del mundo se pudo comprobar que en estos lugares se cometen distintos actos de tortura, vulneracion de derechos entre otros, estas son delictivas, nuestro funcion principal es evitar todo esto».

Sobre la visita a Tucumán 

«Es la cuarta vez que visitamos Tucumán, en esta última ocasión observamos al igual que en otras provincias, la problemática del alojamiento de personas en dependencias policiales, por largos períodos, superando el número a las que están en establecimientos penitenciarios»

¿Qué genera esta situación?

«Las dependencias policiales (comisarías) no son lugares aptos para privar de libertad más que en los primeros momentos de detención, las personas detenidas por delitos mayores deben estar en una unidad penal. La detención en estos lugares genera la sobrepoblación de la misma y trae problemas de salud, muertes, las mismas pueden traer problemas al Estado mismo inclusive».

Las reuniones con los distintos poderes de la provincia

«Hemos mantenido un encuentro con las autoridades de la provincia, pudimos emitir recomendaciones y buscar colaborar para poder solucionar este tipo de situaciones. Tuvimos reuniones con el Poder Ejecutivo, con la Corte Suprema y también escuchamos las propuestas para poder solucionar estos problemas».

Sobre la respuesta del gobernador Osvaldo Jaldo al CNPT

Nielsen sostuvo, «Que se reconozca el problema del hacinamiento y sobrepoblación de las dependencias policiales y que se diga que se está trabajando en la construcción de nuevas unidades me parece algo positivo, realmente es una obligación del Estado. En este caso el mensaje del gobernador es el mismo que escuchamos de las autoridades de la provincia».

¿Que debe hacer el Estado?

«Hay un problema con las comisarías en todas las provincias, todos estos problemas deben solucionarse ya, a corto plazo, deben articularse con el Poder Judicial ya que es el mismo es corresponsales de toda esta situación».

Escucha la nota completa 

Kevin Nielsen, Comisionado del CNPT 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *