Dom. Jul 21st, 2024

Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy) y Carlos Jalil (Catamarca) manifestaron su apoyo al Gobierno nacional y ven con buenos ojos los ítems coparticipables de la nueva ley.

En el marco del desfile cívico militar en honor al General Martín Miguel de Güemes, varios de los gobernadores del Norte Grande se hicieron presentes no solo para presenciar el acto sino también para la lectura del esperado Pacto de Güemes.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, resaltó la importancia del pacto en pos del federalismo. «Creo que no solo hay que hablar de federalismo, sino que también hay que practicarlo y el Pacto de Güemes apunta a eso. Pienso que este pacto que se hizo hoy en Salta es el camino a seguir, hay que dejar las diferencias personales y políticas de lado», manifestó.

Por otro lado, con respecto a la Ley de Bases, Jaldo indicó que deben acompañar al Gobierno nacional para que le vaya bien al país. «En Tucumán estamos de acuerdo con la Ley Bases y también con el paquete fiscal, porque hay ítems que son coparticipables y son recursos frescos para las provincias», explicó.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, consideró necesaria una actualización del sistema de coparticipación y que esto se plantea con el Pacto de Güemes. «Me parece muy importante el pacto por el proyecto de modificación de la coparticipación ante la necesidad de un país más federal, que mire al interior. Teniendo en cuenta la cantidad de obras publicas que hacen falta apuntando al desarrollo y mayor producción», señaló.

Y añadió: «Con el gobierno Nacional siempre apostamos por más diálogo y creemos que se va a mejorar. Creo que después de la Ley Bases va a abrirse un periodo de mejor gestión, porque el Gobierno va a contar con las herramientas que requería. Así que soy optimista».

Finalmente, el gobernador de Catamarca, Carlos Jalil, hizo hincapié en la importancia que va a tener para la minería la nueva Ley Bases. «Va a ser muy importante para inversores. Si bien ya tenemos una ley de inversión minera, esta nueva ley viene a mejorar la posibilidad de los inversores, teniendo en cuenta capitales extranjeros y argentinos», puntualizó.

Por: Exequiel Rodriguez