Dom. Jul 21st, 2024

El ejército israelí anunció el domingo que aplicará a diario una “pausa táctica de la actividad militar” en horario diurno en el sur de la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda.

Señaló en un comunicado que “una pausa táctica local de la actividad militar con fines humanitarios tendrá lugar de las 08H00 a las 19H00 (05H00 a 16H00 GMT) todos los días hasta nuevo aviso a lo largo de la carretera que va del cruce de Kerem Shalom a la carretera de Salah al Din y hacia el norte”.

La decisión fue tomada como parte del esfuerzo por “aumentar los volúmenes de ayuda humanitaria que ingresan a la Franja de Gaza”, tras discusiones con la ONU y otras organizaciones, indicó el ejército.

El Ejército precisó que la medida comenzó a implementarse este mismo fin de semana.

La ruta que seguirá la ayuda humanitaria dentro de Gaza. El mapa fue difundido por el Ejército de Israel, tras el anuncio de la medidaLa ruta que seguirá la ayuda humanitaria dentro de Gaza. El mapa fue difundido por el Ejército de Israel, tras el anuncio de la medida

Israel ha defendido sus esfuerzos por facilitar la entrega de ayuda, incluso por el paso de Kerem Shalom, pero grupos humanitarios advierten de una severa falta de alimentos y otros bienes esenciales en el asediado territorio palestino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que más de 8.000 niños de menos de cinco años han sido atendidos por desnutrición aguda en Gaza.

Los mediadores internacionales han presionado a Israel y el grupo islamista Hamas para que acepten un acuerdo de tregua presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para permitir un canje de rehenes por prisioneros y aumentar la entrega de ayuda, pero las negociaciones se han estancado.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de AlimentosCarl Skau, afirmó que “con la anarquía en la Franja (…) y el conflicto activo,” se ha vuelto “casi imposible entregar el nivel de ayuda que cubra las crecientes demandas en el terreno”.

La decisión fue tomada tras discusiones con la ONU y otras organizaciones (REUTERS/ARCHIVO)La decisión fue tomada tras discusiones con la ONU y otras organizaciones (REUTERS/ARCHIVO)

El anuncio se produce también un día después de que el Ejército israelí viviera su jornada más mortífera en Gaza desde el comienzo de la guerra, con la muerte de ocho soldados al explotar el vehículo blindado en el que viajaban.

La explicación de las fuerzas armadas apunta a que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencadenando una gran detonación.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza han muerto 307 soldados israelíes. Mientras, unos 37.296 gazatíes han perdido la vida, la mayoría mujeres y niños, en los constantes ataques de las fuerzas israelíes.

(Con información de AFP y EFE)