Dom. Jul 21st, 2024

La Cumbre del G7, que está llevándose a cabo en Italia, celebra hoy viernes su segunda jornada de debate y nuestro presidente Javier Milei participa como invitado de la anfitriona, la presidente del Consejo de Ministros, cargo equivalente al de primer ministro, Georgia Meloni.

Se debe valorar esta invitación ya que muy pocas veces Argentina fue invitada a participar.

Recordemos que el Grupo que conforman las mayores economías del planeta está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. La Cumbre es un encuentro anual informal que persigue el objetivo de resolver diferencias entre sus miembros y tomar decisiones sobre cómo orientar sus políticas.

El G7 representa hoy el 55 % del PBI mundial. Concentran alrededor del 10 % de la población mundial y el 65 % del comercio internacional.

También participa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, entre otros invitados, pero lo más inusual resulta que entre ellos está el Papa Francisco que dará una charla sobre inteligencia artificial (IA) y «algor-ética» (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.

Milei viaja de nuevo al exterior, esta vez a Italia invitado por Meloni a  la cumbre del G7

La Cumbre comenzó ayer, discutiendo el conflicto Rusia – Ucrania. Los miembros del grupo reafirmaron su apoyo a Ucrania con un préstamo de 50.000 millones de dólares garantizado con los intereses de los activos rusos congelados en occidente.

Uno de los temas encarados es proteger las industrias de los países del grupo y de la Unión Europea, considerada el octavo integrante y evitar una guerra comercial abierta con China, el gigante asiático.

Javier Milei tuvo encuentros casuales con Joe Biden, el Papa Francisco y la directora del FMI Kristalina Georgieva. Son muy importantes estos encuentros, porque se dan en un clima relajado y pueden en pocas palabras, no solo saludarse cordialmente sino también hablar de las relaciones bilaterales.