Dom. Jul 21st, 2024


Finalmente, el “Pacto de Mayo” se firmará en Tucumán el 9 de Julio. Así lo anunció el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de la aprobación en el Senado del paquete de leyes que el gobierno tituló Bases y Punto de Partida para la libertad de los argentinos.

Tras un empate de 36 votos a favor y 36 en contra, lo que exigió a la vicepresidenta Victoria Villarruel de aplicar su facultad constitucional de desempate, el Gobierno logró aprobar en el Senado el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Mientras en el recinto se discutía la Ley, en un marco de respeto a la democracia, afuera en las calles cercanas a un Congreso cercado por las vallas policiales, se producían graves disturbios.

El “Pacto de Mayo” se firmará el 9 de Julio en Tucumán - Telefe Santa Fe

Las fuerzas policiales se habían enfrentado durante la tarde con manifestantes de los gremios kirchneristas y de partidos de izquierda, que rechazan la iniciativa del Ejecutivo.

Con  sólo siete legisladores, menos del 10% del total de 72, el Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases gracias al aporte de un mosaico político integrado por la UCR, Pro, peronistas disidentes y fuerzas provinciales. Ellos entienden que hay que darle a Milei, las herramientas que necesita para llevar adelante su administración. Sin embargo, en los discursos se criticó duramente al presidente por sus modales políticos y por la aspereza en sus declaraciones, además le advierten que ya llegó el momento de empezar a mostrar resultados.

El gobierno debió pagar un costo para lograr la aprobación del proyecto, se vio obligado de hacer muchas concesiones, como la eliminación de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA) del artículo que habilitaba al Gobierno a poner a la venta o concesionar un total de siete empresas públicas.

El bloque de Unión por la Patria intentó lograr un cuarto intermedio, solicitando que una comisión de legisladores intercediera ante las fuerzas de seguridad desplegadas frente al Congreso “para detener la represión”. “Si quieren ir a ver lo que está pasando en la plaza, son libres de retirarse”, respondió la presidenta Villarruel al kirchnerista Eduardo De Pedro (Buenos Aires) que era el que había realizado la moción.

Guillermo Francos anticipó que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio en  Tucumán

La senadora tucumana Sandra Mendoza votó en positivo junto a otros senadores de su bancada, Juan Manzur en cambio, votó por el rechazo.

El proyecto vuelve ahora a Diputados, la cámara de origen. Allí ya no se pueden introducir modificaciones, solo se puede aprobar lo del Senado o insistir en el texto que antes habían aprobado.

Bien por los senadores que votaron la Ley en positivo, ellos bien entendieron que su rechazó, como decíamos ayer, hubiera colocado a Milei, al país y a su sociedad, en una situación de crisis política, económica y social de consecuencias imprevisibles.