Dom. Jul 21st, 2024

En vísperas del desembarco en Normandía, la operación militar anfibia más importante de la historia, el comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general Dwight Eisenhower, redactó una carta haciéndose responsable único por el fracaso de la operación. Sin duda que se trataba de una operación militar tan compleja como difícil.  La Alemania nazi había construido enormes fortalezas a lo largo de la costa francesa y el general encargado de la defensa era el mítico mariscal Erwin Rommel. El desembarco no resultó un fracaso, por el contrario, fue extraordinariamente exitoso y marcó el inició de la recuperación de Europa por los aliados. El día del desembarco pasó a la historia como el Día D.

DNU de desregulación de la economía en VIVO: Javier Milei presentó los detalles por cadena nacional

Hoy es el día D para el gobierno de Javier Milei, porque el Senado podría hoy aprobar, modificar o rechazar la Ley Bases que tiene media sanción de Diputados.  El oficialismo aseguraba ayer que tiene el quórum necesario, 37 senadores, para comenzar a debatir en general el proyecto. Contaba entre ellos a Martín Lousteau, que anunció que iba a defender su propio dictamen. Pero según la prensa los números no están asegurados.

Aun si se lograra conformar el quórum y debatir el proyecto, este ha quedado muy recortado con relación al original enviado por el Ejecutivo y si se aprobara en general, falta aún el tratamiento en particular, donde podrían introducirse nuevas modificaciones. El proyecto modificado volverá entonces a la Cámara baja para su sanción. Esta puede insistir con la media sanción original o bien podría aceptar los cambios introducidos por el Senado.

Sin embargo éste sería razonablemente un buen escenario, por el contrario, si el proyecto es rechazado por la Cámara Alta, no podrá volver a tratarse en las sesiones de este año.

Los 10 hitos más relevantes en los 100 días de gobierno de Javier Milei - El Cronista

Este rechazo implicaría un tremendo fracaso para el gobierno y como bien lo plantea el periodista Joaquín Morales Sola en el diario La Nación de hoy, podría colocar a Milei, al país y a su sociedad, en una situación de crisis política, económica y social de consecuencias imprevisibles.

Ya estamos transitando el día D para el gobierno de Javier Milei y una mayoría ansiosa pone sus ojos en el Senado para entender lo que sucede allí.