Dom. Jul 21st, 2024

Fumar es un hábito perjudicial que tiene consecuencias negativas para la salud. La inhalación del humo del tabaco introduce en el organismo sustancias nocivas que afectan a los pulmones, el corazón y otros órganos vitales.
Además, el tabaquismo está fuertemente asociado con enfermedades como el cáncer de pulmón y problemas respiratorios crónicos.
Por otra parte, la nicotina, que está presente en el tabaco, es una sustancia altamente adictiva, que contribuye a la dificultad de abandonar este hábito.

Los efectos placenteros temporales generados por la nicotina crean una dependencia física y psicológica, haciendo que las personas encuentren difícil dejar de fumar. Si quieres hacerlo, debes tener en cuenta estos 6 pasos claves para que puedas dejar este hábito.

Hábitos saludables: las 6 claves para dejar de fumar

Un psiquiatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic, compartió una serie de claves que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de dejar de fumar: «Fumar aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades, como cáncer, enfermedad cardiovascular, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También puede reducir su expectativa de vida», explicó el especialista.

Para comenzar a dejar de fumar, lo ideal es desarrollar un plan para poder dejar este hábito, y mantener la decisión en el tiempo. Para eso tendrás que:

Comprometerte a dejar de fumar: es recomendable contarle la decisión a los familiares, amigos, seres queridos u otras personas hará que puedan ser parte del sistema de apoyo.

Elegir una fecha: es necesario saber cuándo se va a empezar.

Formar un sistema de apoyo: se sugiere buscar a una persona que esté en la misma situación o unirse a una red social o un grupo de apoyo en línea. Esto permitirá tener una ayuda para afrontar la abstinencia y los desafíos emocionales.

Conocer los desencadenantes: es importante saber como resolver los desencadenantes que se pueden llegar a producir por dejar de fumar. Ante esto, se puede elegir hacer alguna actividad física.

Considerar los antojos: es necesario que se sepa manejar los antojos y puedas resolver los síntomas de abstinencia.

Pensar en ayudas saludablespuede ser una terapia de reemplazo de nicotina, como parches, chicles, pastillas o un inhalador.

Dejar de fumar es un desafío que lleva tiempo y esfuerzo. Con preparación y el apoyo adecuado, se puede dejar de fumar y mejorar la salud.

¿Qué hacer en caso de que surja una recaída por dejar de fumar?

Las recaídas son comunes y no significa que se haya fracasado en dejar de fumar. Por eso, será importante que puedas volver a intentarlo. Por ello, en caso de recaída:

1.Ser amable con uno mismo: según el especialista, menos de 1 de cada 10 adultos deja de fumar cada año. Pero con el tiempo, el 60% de las personas que intentan dejar de fumar tienen éxito.

2. Volver a empezar.

3. Revisar tu plan para dejar de fumar: puede que debas adaptarlo y considerar otras herramientas.

4. Conversar con tu sistema de apoyo.

Hay algunas recomendaciones que se pueden aplicar a la hora de intentar dejar de fumar: 

1.Mantenerse ocupado: cuando estés aburrido o estresado, es más probable que desees fumar. Mantenerse ocupado con actividades saludables, como hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares o encontrar un nuevo pasatiempo, hará que sea más llevadero el proceso.

2. Evitá estar cerca de otros fumadores: al estar rodeado de fumadores, es más probable que sientas la necesidad de volver a fumar.

3. Sé paciente: dejar de fumar lleva tiempo, no hay que desanimarse.

Si bien tomar esta decisión es personal, consultar con un especialista puede ayudarte a conocer un poco más sobre este tema y te permitirá esclarecer las dudas que surjan.