Dom. Jul 21st, 2024

Luego del almuerzo, en horarios de la siesta o cuando haces una pausa, aparecen los deseos de comer algo dulce, especialmente, un chocolate. Es que el frío, es sinónimo de antojos.
Muy pocas personas saben cuáles son los beneficios del chocolate y desconocen cómo su consumo puede impactar positivamente en la salud de las personas. El chocolate, especialmente el chocolate oscuro con un alto contenido de cacao, ofrece diferentes beneficios nutricionales y promueve el bienestar físico y mental.
Por ello,  te explicamos para qué es bueno el chocolate, te comentamos qué relación tiene con la salud, y las recomendaciones para consumirlo.

¿Cuáles son sus beneficios?

1. Mejora la función cardiovascular

Uno de los principales beneficios del chocolate tiene que ver con la salud cardiovascular, ya que se ha demostrado que su consumo ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial. Sin embargo, hay que tener presente que no todos los chocolates tienen este efecto sobre el cuerpo, sobre todo porque la composición de los chocolates comerciales varía mucho.
El elemento clave en esto son los flavonoides, que estimulan la producción de óxido nítrico, el cual sirve para promover la relajación de los vasos sanguíneos. Lo ideal para mejorar la función cardiovascular es consumir chocolate amargo con una alta concentración de cacao. Es el conocido como “chocolate negro” que en el mercado tiene en general una proporción de cacao de más del 70%.
El porcentaje de cacao es muy importante ya que de él depende la cantidad de flavonoides y antioxidantes que tiene un chocolate. En todo caso, siempre es recomendable que los chocolates se consuman con moderación y como parte de una dieta saludable.

2. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Precisamente por los beneficios que ofrece a la salud cardiovascular, el chocolate también puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Además de los flavonoides, el chocolate también es rico en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a proteger el corazón.
El chocolate contiene algunos químicos naturales que interactúan con las células y los tejidos del cuerpo, previniendo el desarrollo de ciertas condiciones patológicas.
La dieta es un factor muy importante en el desarrollo de las enfermedades cardiacas, y el chocolate es un alimento que puede ser de mucha utilidad en la prevención de este tipo de enfermedades y en el mantenimiento de una buena salud.

3. Estimula las funciones cognitivas

Los beneficios del chocolate para el cerebro son muy amplios, y diferentes estudios científicos respaldan los efectos positivos que tiene sobre las funciones cognitivas. En este punto, tenemos que hablar nuevamente de los flavonoides, que por mejorar la circulación sanguínea, ayudan a oxigenar el cerebro y permiten que todos los nutrientes lleguen a él de manera efectiva.
Esto tiene como resultado indirecto que las personas puedan desarrollar mayores niveles de atención y concentración, y que tengan un mayor rendimiento cognitivo en general. El chocolate tiene altos niveles de teobromina y cafeína, que tienen efectos positivos sobre el cuerpo, porque estimulan el estado de alerta, la agilidad mental y la actividad cerebral.
De igual manera, tenemos que resaltar que el chocolate es bueno para la memoria y el aprendizaje, ya que los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los flavonoides reducen el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Por otro lado, también está relacionado con la formación de nuevas conexiones neuronales y la comunicación entre las células cerebrales.

4. Aumenta la producción de dopamina y serotonina

Otro de los beneficios del chocolate es que mejora el estado de ánimo, sobre todo, por su impacto en la producción de neurotransmisores. En concreto, podemos decir que el chocolate aumenta la producción de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que se asocian con el bienestar emocional.

De hecho, la dopamina se conoce popularmente por su relación con el placer y la sensación de recompensa. Cuando las personas consumen chocolate, se estimula la producción y liberación de dopamina, lo que genera sensaciones de bienestar y alegría.  Lo mismo sucede con la serotonina, que genera una sensación de calma y bienestar, y que sirve para reducir la ansiedad y el estrés, relajar el cuerpo, y combatir los efectos negativos de la depresión.

5. Estimula el metabolismo

Además de los beneficios del chocolate para el cerebro, tenemos que hablar de los beneficios que tiene para el cuerpo, sobre todo, en lo que respecta a las funciones metabólicas. El cacao tiene algunos compuestos bioactivos que sirven para aumentar la tasa metabólica y optimizar la quema de calorías en el cuerpo.
Asimismo, está demostrado que estos compuestos pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de las células adiposas, aumentar la actividad de las enzimas que se encargan de descomponer las grasas, y aumentar la cantidad de calorías que se queman en el estado de reposo.

6. Mejora la digestión

Las propiedades del chocolate son muy variadas, ya lo hemos visto a lo largo del artículo, y uno de sus beneficios menos conocido tiene que ver con la digestión. El chocolate es rico en fibra dietética, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, y previene problemas de estreñimiento.
Claro que esto no funciona de la misma manera para todas las personas, porque hay quienes pueden tener cierta sensibilidad o intolerancia al consumo de chocolate. Por su contenido alto en grasas, también es posible que las personas que tienen enfermedades relacionadas a la vesícula biliar se vean afectadas en vez de beneficiadas.

7. Tiene efectos positivos sobre la salud de la piel

Un estudio destaca los efectos positivos que tiene el chocolate para el cuidado de la piel. De hecho, señala que el consumo regular de chocolate protege a la piel de los efectos negativos de los rayos ultravioletas.
Asimismo, sus antioxidantes protegen las células de la piel de los daños que generan los radicales libres, lo que ayuda a disminuir el impacto del envejecimiento, sobre todo en relación a las arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel.
Otro efecto positivo tiene que ver con algo que ya mencionamos, y es que al mejorar la circulación sanguínea, el chocolate también ayuda a que las células de la piel reciban una mayor cantidad de oxígeno y de nutrientes esenciales para su bienestar.

8. Aumenta la energía y la resistencia

Cuando las personas necesitan de un impulso de energía, también pueden recurrir al chocolate. Este alimento tiene algunos compuestos estimulantes como la cafeína y la teobromina que aumentan la energía, y mejoran el rendimiento de las personas en sus actividades físicas y mentales.
Aunque los beneficios del chocolate son más o menos similares en cualquiera de sus presentaciones, quienes estudian su impacto sobre el cuerpo recomiendan que se consuma chocolate oscuro. Este tipo de chocolate tiene una mayor concentración de cacao, aportando más en términos nutricionales, de energía y de resistencia.

9. Tiene efectos positivos durante el embarazo

Siempre y cuando se consuma de una manera moderada, el chocolate ofrece algunos beneficios durante el embarazo. En líneas generales, podemos decir que esto sucede por los valores nutricionales del chocolate, que impactan en el bienestar tanto de la madre como del feto.

El consumo de chocolate amargo durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, una condición médica que se caracteriza por el aumento de la presión arterial e indicadores de daño hepático o renal en las mujeres embarazadas.
Además de esto, tenemos que mencionar que el chocolate contribuye al bienestar emocional de la madre durante todo el embarazo, especialmente, por la liberación de dopamina y serotonina, de la que ya hablamos antes.

10. Genera una experiencia placentera

Por último, para terminar con la lista de beneficios del chocolate, tenemos que mencionar que su sabor, su aroma y su textura pueden producir una sensación muy placentera. El sabor del chocolate es muy estimulante, y son muy pocas las personas que no disfrutan de consumirlo.
Además, a nivel cultural el chocolate está asociado con experiencias placenteras y de celebración, ya que se suele consumir en momentos especiales. El chocolate es un símbolo de placer y gratificación, y las personas lo consumen con el propósito de sentirse bien.
Es decir, no solo tenemos que enfocarnos en los beneficios del chocolate para la salud, porque la verdad es que más allá de sus propiedades nutricionales, es un alimento que se puede disfrutar desde que se percibe su aroma hasta que se consume.

Recomendaciones sobre el consumo de chocolate

A pesar de los múltiples beneficios del chocolate, se deben tener algunas precauciones al momento de consumirlo. Para empezar, lo mejor es elegir aquellas marcas que ofrecen chocolate de calidad y con más concentración de cacao, ya que son estos los chocolates que mayores beneficios aportan al cuerpo.
En este sentido, es importante leer las etiquetas del producto para verificar cuál es su contenido de cacao, azúcar y algunos aditivos. Lo mejor es elegir chocolates que tengan un buen porcentaje de cacao del 70% o más, y evitar los que tienen niveles de azúcares añadidos muy altos.
Asimismo, aunque comer chocolate sea beneficioso, se debe consumir de forma moderada porque es un alimento alto en calorías. Es recomendable consumir apenas una pequeña porción un par de veces por semana.