Mar. Jul 2nd, 2024

Los mexicanos ejercieron democráticamente el derecho al voto y eligieron a su presidente;  por primera vez en su historia una mujer, Claudia Sheinbaum, conducirá los destinos de la nación azteca.

Sheinbaum, candidata oficialista y mujer de máxima confianza del actual presidente Manuel López Obrador. obtuvo una ventaja de casi 30 puntos según el conteo preliminar oficial, sobre la opositora Gálvez, quien reconoció la derrota.

La contundencia de los guarismos reafirma el giro a la izquierda impulsado por López Obrador y el respaldo popular a la “cuarta transformación”, o “4T”, que puso en marcha en 2018 con su llegada a la presidencia.

Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta de México: quién es y por qué ganó  las elecciones | El Destape

Con esta terminante victoria el oficialismo quedó muy cerca de lograr una gran mayoría en el Congreso, lo que posibilita que Sheinbaum logre las reformas que López Obrador intentó sin éxito y por las que fue acusado de pretender concentrar poder y de intentar socavar las instituciones y la democracia mexicana.

Sheinbaum, es licenciada en Física, fue alcaldesa de Tlalpan, en Ciudad de México, para después ser elegida ya jefa de gobierno de Ciudad de México en 2018. Ideológicamente se sitúa a la izquierda. Sostiene un “México plural, diverso y democrático”. Su partido, Morena, aboga por un cambio de régimen para acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa de la mayoría. Sin embargo, el principal desafío es la inseguridad. México es un país violento y requiere mano firme para asegurar las vidas y los bienes de las personas.

Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta electa de México, y cuál es  la ideología de Morena? - AS.com

Si bien durante el acto eleccionario no se dieron problemas o conflictos mayores, durante el proceso electoral se registraron muchos actos de violencia. Hasta principios de mayo, la cantidad de homicidios en contra de personas candidatas, precandidatas y aspirantes a un cargo electivo ya era superior a la registrada en los procesos de 2018 y 2021. Hasta fines de abril de este año, el número de homicidios de este tipo durante el proceso electoral llegó a 31, contra 24 en 2018 y 30 en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que durante el proceso electoral 2023-2024 hay menor agresiones que en otras elecciones, sin embargo, según organizaciones civiles dan cuenta de más ataques contra políticos (incluidas agresiones contra sus familiares), candidatos y aspirantes que en 2018, cuando él llegó a la presidencia. Un reporte de violencia política elaborado por Integralia Consultores, entre septiembre de 2023 y el primer día de mayo de 2024 se registraron 560 víctimas de violencia política (en actos que van desde amenazas y secuestros hasta asesinatos), lo que arroja un promedio de dos víctimas diarias.

Auguramos éxito a la flamante presidenta electa de México.