Sáb. Jul 6th, 2024

La Resolución 69/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada en el Boletín Oficial, indica que «podrán ser adquiridos» en 3, 6, 9 y 12 cuotas los kits para la conexión a servicios de internet satelital «producidos dentro y fuera del territorio nacional».

El Gobierno incluyó los kits para la instalación de internet satelital en Cuota Simple, a la vez que extendió el programa hasta el 31 de diciembre. Además del financiamiento en 3 y 4 cuotas, ahora incluirá compras en 9 y 12 cuotas en todos los rubros.

A través del DNU 70/2023 de desregulación de la economía, el presidente Javier Milei liberó los servicios de internet satelital, una luz verde a Starlink, la empresa de Elon Musk que empezó a operar en el país.

La Resolución 69/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada en el Boletín Oficial, indica que «podrán ser adquiridos» en 3, 6, 9 y 12 cuotas los kits para la conexión a servicios de internet satelital «producidos dentro y fuera del territorio nacional».

La empresa de Musk ya brinda su servicio en varios países del continente, desde Canadá hasta Chile. Argentina es el séptimo país de Sudamérica.

Starlink en Argentina

Los servicios de internet de Starlink, la empresa de Elon Musk, ya están disponibles en el país y los interesados en contratarlos pueden corroborar, a través del sitio oficial y el mapa interactivo, el nivel de velocidad que podrán obtener según la zona en la que se encuentren.

A lo largo del territorio nacional Starlink cuenta con una referencia de velocidad que se puede consultar según la acción requerida: descarga, carga y latencia. La calidad disponible depende de si el servicio es contratado en zona residencial, si se trata de un usuario itinerante o para usar en mar abierto, como es el caso de las embarcaciones.

Qué se necesita para usar Starlink

Para poder acceder al servicio y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.

En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción viable para contar con conexión a Internet sin grandes estructuras de comunicación y distribución.

Cuota simple: qué es y hasta cuándo estará vigente

Con la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía formalizó el nuevo programa de financiamiento que remplaza al conocido «Ahora 12». Con un nuevo nombre, el Gobierno buscó tomar distancia de la gestión anterior, que impulsó la medida.

Con la extensión del programa hasta diciembre, el Gobierno también dispuso de la actualización de los topes de financiamiento de los siguientes rubros: motos, anteojos y lentes de contacto, espectáculos y eventos culturales; y equipamiento médico.

Además, Cuota Simple incluye los siguientes rubros: turismo, notebooks y tabletas, línea blanca, atefactos de iluminación, artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, elementos durables de cocina, indumentaria e Instrumentos musicales.

También incluye juguetes, libros, maquinaria y herramientas, muebles, neumáticos, accesorios y repuestos, pequeños electrodomésticos, perfumería, servicios educativos, kits para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, servicios de preparación para el deporte, servicios de reparaciones, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, televisores y monitores, materiales y herramientas para la construcción, servicios de cuidado personal, servicios de instalación de alarmas, y servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales.

Precio de Starlink en la Argentina

El sitio oficial de Starlink está detallado cuánto cuesta adquirir el servicio de internet satelital de Elon Musk:

  • Depósito: $62.500
  • Servicio mensual: $62.500
  • Pago único inicial para el equipo: $499.999
  • Envío y gestión: $31.000

De esta forma, instalar el servicio por primera vez tiene un costo de $655.999. Igualmente, este valor puede variar según el plan de servicio que se desea:

  • Estándar (ideal para los hogares): $62.500 por mes
  • Prioridad (está apuntado a negocios y usuarios de alta demanda): $217.350 por mes
  • Móvil (para viajeros, nómades y autocaravanas): $87.500 por mes de forma regional o $300.000 por mes de forma global