Sáb. Jul 6th, 2024

Probar la última tendencia de cuidado de la piel a menudo implica cambiar o comprar nuevos y costosos productos. Sin embargo, cuando surge una fácil de replicar, asequible y que no requiere cambiar la rutina existente, todos quieren probarla. Los tratamientos estéticos coreanos están de moda y uno de ellos es el slugging. Así funciona.

Qué significa slugging

Esta palabra se refiere a las “babosas o caracoles”. Es una técnica de cuidado de la piel que se popularizó en Corea del Sur para lograr un cutis más hidratado y luminoso.

Para llevarla a cabo, se aplica una capa de vaselina en el rostro como parte de la rutina cosmética nocturna. La técnica utiliza la compuesta al 100% de Petrolatum, un oclusivo que impide la pérdida de agua transepidérmica.

El ingrediente actúa como una barrera entre la piel y el exterior. Según la doctora Ubillos Minondo del Centro Médico Estético de Madrid, aunque esta técnica no es infalible, puede ser efectiva si se sigue correctamente paso a paso en la rutina diaria nocturna de cuidado de la piel.

Slugging: ¿es bueno o malo para la piel?

De acuerdo con Mejor con Salud, durante épocas de bajas temperaturas o en un día de mucho viento y frío, la vaselina puede ser una buena opción, siempre y cuando el rostro no presente estas características:

  • Predisposición al acné: los cutis grasos empeorarían con la particularidad de la pomada, capaz de afectar las glándulas sebáceas.
  • Infecciones: existe la posibilidad de que el ungüento interfiera en la cura de una herida abierta, pese a que siempre se ha comercializado como un protector de cortes y quemaduras menores.
  • Piel grasa: las dermis con esta singularidad ya cuentan con la capa de lípidos apropiada o excesiva y no requieren de una adicional.

Al igual que cualquier otro método de cuidado de la piel, este tiene sus pros y sus contras y no es apropiado para todos. En primer lugar, se recomienda exclusivamente en pieles secas y normales, especialmente durante los meses más fríos. Su parte negativa tiene que ver con la frecuencia en su uso, ya que puede provocar brotes u otros problemas en la piel, como infecciones o foliculitis.

Beneficios del slugging

  • Hidratación: ayuda a reparar el estrato córneo, las capas externas de la barrera de la piel, para retener la humedad y mantener la piel hidratada. De esta manera se mantiene la piel suave y flexible.
  • Mejora la eficacia de los ingredientes activos: la capa oclusiva de vaselina ayuda a retener los ingredientes activos aplicados anteriormente en la piel, permitiendo que penetren más profundamente y sean más efectivos en el proceso de rejuvenecimiento y reparación de la piel.
  • Ayuda a la barrera cutánea: quienes usan este método buscan mejorar la barrera de protección cutánea, ya que se cree que previene el paso de la suciedad ambiental al tejido facial.

¿Cómo se hace el slugging? El paso a paso

El punto de partida fundamental en cualquier rutina de noche es limpiar el rostro. Primero se debe hacer con agua micelar, en el caso de que se tenga maquillaje o fotoprotector, y posteriormente con un gel jabonoso o espuma limpiadora. Así, se purifica el cutis de los posibles restos de estos productos.

Luego, los pasos son:

  1. Restauración e hidratación: con la cara desmaquillada, se aplica una crema o suero que restaure la piel. El ácido hialurónico es una buena opción antes de los oclusivos, ya que maximiza la hidratación.
  2. Slugging: este es el momento en el que se unta la vaselina. La capa tiene que ser delgada y en una espera de 30 minutos antes de acostarse. El producto se deja actuar durante toda la noche.
  3. Limpieza matutina: a día siguiente, se debe lavar la cara con un limpiador habitual.

Luego de la técnica del slugging durante la noche, se puede continuar con los tratamientos habituales en el skincare durante el día. Los especialistas recomiendan seguir con la limpieza y aplicación de productos adecuados para proteger y cuidar la piel de manera integral.