Lun. Abr 15th, 2024

Hoy el presidente Javier Milei, concurrirá al “Nido de Ratas”, tal como calificó despectivamente al Congreso Nacional, para informar sobre el estado de la Nación y dejar inaugurado el período ordinario de sesiones.

La ceremonia anual que tradicionalmente se realizaba a las 11 de la mañana, por decisión de Milei, se corrió hasta las 21; tampoco se ubicará en la cabecera, donde sí estarán, la vicepresidente y titular del Senado Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, sino que dará su discurso desde un atril colocado de frente a los legisladores.

Se tejen todo tipo de especulaciones sobre el discurso que dará Milei, se afirma en ciertos medios de prensa que el presidente volverá sobre el tema de la herencia recibida, destacará los logros en la economía desde que asumió y alentará las esperanzas de un rebote económico para la segunda mitad del año. Además, se animan a pronosticar que el presidente hará un llamado a todos los sectores políticos para que se sumen al cambio que impulsa, que según el libertario es el único camino correcto. Un “llamado a que la vean”, dicen en su círculo más cercano.

Pero el mayor interrogante es, si abandonará el estilo arrogante y confrontativo propio de él, para agradar a los parlamentarios, o volverá a reclamarles por el fracaso de la ley ómnibus y otras actitudes y declaraciones de los legisladores.

Milei ha invitado a todos los gobernadores, como también a los miembros de la Corte y al Cuerpo Diplomático, como corresponde, pero tampoco se sabe qué gobernadores asistirán, la mayoría de los 24 decidió viajar a Buenos Aires y acompañar el acto formal en el que se abrirán las sesiones en el Congreso, pero algunos de ellos tienen las aperturas de sesiones de sus legislaturas provinciales, claro está que el inusual horario fijado para la Asamblea nacional les permitiría concurrir.

Algunos de los gobernadores tuvieron fuertes enfrentamientos con Milei, pero el ánimo de los mandatarios es mejorar esta ríspida relación en beneficio de todos, aun cuando el salteño Gustavo Sáez advierte: «Para sentarnos a hablar, hay que terminar con los agravios, las represalias y los castigos”

Gran tarea tendrá este año el Congreso si el Ejecutivo, envía los artículos de la fracasada ley ómnibus individualmente, entre ellos, la reforma laboral, la reforma previsional, regulaciones para el sector de hidrocarburos y los cambios para promover grandes inversiones y declarar a la educación como servicio esencial

También es posible, según algunos laderos de Milei, que se insista en la ley ómnibus completa más algunos agregados. De una forma o la otra, será tarea del Congreso aprobarla o desecharla.

Esperando el acto de esta noche que ha generado enormes expectativas, ya están valladas varias cuadras alrededor del Congreso y se ha dispuesto un operativo que movilizará a 5000 policías.

 

Un comentario en «El presidente Milei inaugurará hoy el periodo ordinario de sesiones del Congreso»

Los comentarios están cerrados.