Lun. Abr 15th, 2024

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar «las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y el deterioro de los ingresos del sector público», y en contra de «los despidos, cierres y privatizaciones».

Además, dispuso una concentración frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre dispuso el presidente Javier Milei.

«El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones. No podemos naturalizar este deterioro grave en los ingresos del sector público», afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al anunciar las medidas.

El gremio indicó que este lunes realizarán el paro de 24 horas ante «la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria por debajo de la inflación», y también «en contra de las privatizaciones, los despidos y el cierre de organismos públicos».

La conducción nacional de ATE decidió además movilizarse a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, frente a la sede del Inadi, cuyo cierre, dijo, «pone en en riesgo cientos de puestos de trabajo y las políticas de protección de sectores vulnerables de la sociedad».

Además, informó que en cada provincia habrá movilizaciones, cortes de rutas y asambleas.

Los reclamos principales del gremio son: «Aumento salarial por encima de la inflación, reincorporación de los despedidos sin causa, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, rechazo al cierre del Inadi, Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aumento de emergencia para jubilados y pensionados y rechazo a cualquier intento de privatización».

«Con paritarias nacionales a la baja, intentan condicionar las negociaciones salariales en todos los estados provinciales y municipales», evaluó Aguiar, quien sostuvo que «hemos decidido movilizarnos al Inadi porque está en peligro. Esta amenaza de cierre pesa también sobre otros organismos estatales».

Añadió que «enoja e irrita» un Presidente que «festeja como un adolescente inmaduro la eliminación de un instituto tan importante para proteger a numerosos sectores sociales que durante décadas han sido discriminados en el país».

«Tenemos un Poder Ejecutivo que hace de la violencia su práctica política», remarcó, y dijo que «el autoritarismo de Milei no corresponde con nuestro sistema democrático». Confió en que frenarán sus iniciativas «ejerciendo los derechos constitucionales de huelga y movilización».

El paro de ATE comenzará a la hora 0 del lunes, afectando la administración pública nacional, provincial y municipal; los hospitales funcionarán con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y Anses) solo atenderán emergencias, de acuerdo con lo previsto por el sindicato.

También se prevé que otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes se verán afectados por la medida de fuerza.

Desde el gremio recordaron que durante el último encuentro paritario realizado el 19 de febrero el Gobierno ofreció una suba del 12% cuando ya se había dado a conocer la inflación del 20,6% de enero.

ATE alertó además por «el insuficiente aumento otorgado a los jubilados que dejó el haber mínimo en apenas $134.446, muy por debajo de los $596.823 necesarios para superar la línea de pobreza que detalla el Indec».