Lun. Abr 15th, 2024

La lectura es una de esas aficiones que tienen la capacidad de darnos llanto, risas y miles de historias sin necesidad de movernos desde casa, gastar dinero ni acompañarnos de nada más que un buen libro.

Para que, de mayores, podamos disfrutar de este gran placer que es leer, lo mejor es que vayamos acostumbrándonos desde pequeños. Esto no es beneficioso solamente por el hecho de conocer historias, sino también por la mejora en el dominio del lenguaje, la ortografía y el desarrollo cognitivo.

Por desgracia, hoy en día la lectura no está tan extendida como debería. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el 38,2% de las personas en España (una de cada tres), no lee nunca o casi nunca. Este dato, por ende, se ve reflejado en los más pequeños, ya que suelen tomar los hábitos de sus padres.

Desde nuestras casas podemos fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, disfrutando de un cuento con los más pequeños. Sobre todo en verano, que los niños tienen más tiempo libre para los hobbies, es la ocasión perfecta para inculcárselo como algo que hacer por gusto.

Desde El Comprador de La Vanguardia os apuntamos 10 tipos de libros que nos ayudaran a crear este amor a la lectura entre los más pequeños y dos propuestas para cada uno de ellos.

Cuentos para ir a dormir

‘Cuentos bonitos para quedarse fritos’ de Begoña Oro
Érase una vez un padre cansado o una madre agotada, y un niño (o más de uno) con la batería cargada.
Cuentos bonitos para quedarse fritos es un divertido libro recopilatorio de cuentos que llega para hacer frente a la insistente petición de todos los niños que quieren un cuento antes de acostarse (¡y sobre todo a la de los padres que quieren que sus hijos se duerman pronto!).
Algunos de los cuentos están protagonizadas por animales y otros por niños, unos son realistas y otros más fantásticos, unos son más largos y otros son más cortos… pero todos ellos tratan sobre las emociones (la tristeza, el optimismo, el odio, la sorpresa, el asco, la calma, el aburrimiento…), para ayudar a los niños a conocer sus sentimientos y gestionarlos.

‘Mi camita’ de J.S.Pinillos
La relación de confianza y amistad -realmente antológica- entre una niña pequeña, su camita, y dosis de imaginación y de emoción infinitas. Esos son los ingredientes de este libro, con la intención de demostrar a los más pequeños lo fascinante que puede ser dormir siempre en la propia camita.
Un relato lleno de magia, orientado a que los pequeños de la casa observen a sus camitas como el lugar ideal donde dormirse tranquilos y felices.
Un libro que puede ser una inmejorable herramienta para padres y madres a fin de profundizar en infinidad de aspectos positivos relacionados con el momento de ir a dormir: dormir tranquilos, dormir seguros, dormir felices. Se trata, mediante la lectura de este precioso cuento, de que los niños estén más predispuestos a afrontar el reto de dormir en su propia habitación.

Libros que nos cuentan el placer de leer

‘La montaña de libros más alta del mundo’ de Rocio Bonilla
Lucas siempre ha soñado con volar. Cada año en Navidad o cuando apaga las velas de su cumpleaños, desea un par de alas. Su madre le dice que hay otras maneras de lograr este objetivo. Una vez que comienza a leer, ¡descubre que tiene razón!
La Montaña de Libros más Alta del Mundo, de Rocío Bonilla es un precioso álbum ilustrado que nos transmite la magia que nos llega a través de los libros y cómo el amor por la lectura nos lleva allá donde queramos, sólo con nuestra imaginación.

‘La coleccionista de palabras’ de Sonja Wimmer
Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un día se da cuenta de que poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de actuar.
Un poético cuento sobre la magia de la palabra, sobre el poder que tiene cuando es positiva y que invita a lectores de todas las edades a seguir esta maravillosa historia de una forma original y divertida.

Pop-up: un libro que une lectura y diversión

‘El monstruo de colores’ de Anna Llenas Serra
Los cuentos 3D son libros para niños perfectos para hacerles ver que los libros no implican solamente la lectura, sino que también pueden ser divertidos. Un ejemplo perfecto que reune lectura, gestión de emociones y mucha diversión es el ‘top ventas’ ‘El Monstruo de Colores’.
A este Monstruo no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

‘Mini Pops’ de Meritxell Martí Orriols
Los Mini Pops son cuentos clásicos como Blancanieves, Caperucita roja, Los siete cabritillos, Los tres cerditos, El patito feo, Cenicienta, San Jorge y el dragón o Ricitos de Oro. Pequeñas joyas que nos ofrece una visión moderna y sintética de los cuentos de toda la vida, con escenas que se despliegan como en un teatrillo.

Libros interactivos

‘El pequeño libro de las frutas’ de Nathalie Choux
Los cuentos interactivos son perfectos para fomentar la lectura entre los más pequeños, ya que los involucra en la historia. En ellos se combinan textos con elementos visuales, así como actividades y elementos que se mueven.
Con este libro los más pequeños (de 1 a 3 años) podrán conocer el nombre de las frutas, jugando con sus lengüetas y adivinando los colores.
A parte de este libro, también está disponible ‘El pequeño libro de los animales’, ‘El pequeño libro de la granja’, ‘El pequeño libro de las mascotas’, ‘El pequeño libro de las flores’, ‘El pequeño libro de los bichos’ y muchos más.

‘Mi primer Vivaldi’ de Severine Cordier
Otro tipo de libros interactivos que pueden animar a los niños a amarlos son los que ofrecen poder escucharlos. En este caso os proponemos unos libros inspirados en la música clásica. ‘Mi primer Vivaldi’ permitirá a los peques recorrer Venecia de la mano del maestro Vivaldi, en versión niño y rodeado de amigos ratones, y escuchar fragmentos de las piezas más famosas del genial compositor italiano. ¡Un viaje único y fascinante!

De la misma colección podéis encontrar ‘Mi primer Beethoven’, ‘Mi primer Mozart’, ‘Mi primer Bach’ y muchos otros.

Libros para ser el protagonista

‘La magia de mi nombre’ de My Magic Story
Que ellos se conviertan el los protagonistas de un libro seguro que les anima a leerlo y volverlo a leer. Este libro permite escoger las características físicas (a grandes rasgos) de cada niño y crea aventuras a partir de su propio nombre.
Cada del nombre crea una aventura única y revela una cualidad mágica. Un libro único para niños entre 0 y 8 años.

‘Crea tu propia aventura con Arturo el caballero’ de Marie Morey
Para ser nombrado caballero del dragón, Arturo debe traerle al rey el más precioso de los tesoros. Pero ¿cómo conseguirlo? Un sinfín de posibilidades se abren ante él: ¡Arturo te necesita! A lo largo de esta historia, tus elecciones lo conducirán a vivir aventuras muy distintas. Elige en cada página una de las dos opciones para seguir tu propia historia.
Este libro le permite al niño ser el guionista de esta aventura decidiendo como seguirá la historia a partir de sus decisiones. Un libro que convierte a los peques en partícipes de su propia lectura.