Lun. Abr 15th, 2024

Han cambiado las autoridades del Ente de Turismo de la Provincia y así como en la Nación ocupa nuevamente la Secretaría del ramo Daniel Scioli, quien ya ocupara el cargo en los años 2001, 2002, en Tucumán ha sido designado presidente del Ente Turismo Tucumán, Domingo Amaya, quien ya fuera responsable de esta importante área, años atrás. Amaya reemplaza a Sebastián Giobellina, a quien el gobernador Osvaldo Jaldo dio las gracias.

Es hora de pensar nuevamente cómo mejorar el posicionamiento de nuestra provincia en la industria sin chimeneas, recordando que después del Covid, el turismo se ha recuperado notablemente a escala mundial.

Antes de la pandemia los arribos totales sumaban 1.462,27 millones a escala planetaria, los que cayeron a 406 millones en los momentos álgidos de los contagios, recuperándose casi plenamente en 2023 cuando sumaron 1285,66 millones los arribos.

 

Mexico, España y Turquía están a la cabeza del ranking, compartiendo un 7 % cada una del total mundial, más abajo le siguen Italia, Estados Unidos, Grecia, Alemania y Suiza. Francia, que no figura en este listado de la Organización Mundial de Turismo, espera obtener US $72.420 millones por ingresos de turistas extranjeros en 2023, superando la cifra del 2022 de 58.000 millones. ¿Fenomenal, no le parece?

El cálculo estimativo de llegadas de turistas extranjeros a nuestro país es de 7,4 millones de personas para todo 2023. Según información oficial más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina entre enero y noviembre del año pasado, generando un ingreso de u$s 4.500 millones. Se calcula para todo el año 6.000 millones de dólares, representando el cuarto complejo exportador.

Y hablemos de un aspecto que es necesario resolver, la conectividad aérea con el exterior. Todos los subsectores vinculados a la actividad saben bien de la importancia de la conectividad. Una materia de aplazo para Tucumán. Antes de la pandemia, Tucumán estaba conectado regionalmente con vuelos a Santiago de Chile, San Pablo en Brasil, Lima Perú, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Y en algún momento de nuestra reciente historia, en la temporada de verano, hubo vuelos a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas y chárter a La Serena Chile y Florianópolis, Sur de Brasil.  Hoy Tucumán no está conectada en vuelos directos, con ninguna ciudad de la región, ni por el Atlántico, ni por el Pacifico. El ex Gobernador Juan Manzur, estuvo muchos meses en el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, bien pudo gestionar algún vuelo regional para Tucumán en la conciencia de la importancia de la conectividad para el desarrollo del turismo.

El gobierno de Javier Milei anuncia una fuerte desregulación del mercado aerocomercial y una política de cielos abiertos. Es de suponer que muchas aerolíneas low cost se instalarán o regresarán al país. Tucumán tiene que estar muy atento para ubicarse estratégicamente. Somos centro y cabecera de una interesante y gran región, bien vale buscar posicionarse bien en este importante asunto.

Con esta nota solo quisimos destacar en cifras la enorme importancia del turismo a escala mundial, y despertar el interés de nuestra audiencia por el tema, que para Tucumán es fundamental desarrollar a pleno por los enormes beneficios que genera.