Jue. Feb 22nd, 2024

El dirigente peronista y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “cuervo” Larroque, analizó hoy el conflicto político que generó el traspié parlamentario de la Ley Ómnibus, el proyecto que impulsó Javier Milei y que el oficialismo no logró convertir en ley, y deslizó que esta situación es “algo que el Presidente busca o donde se siente más cómodo”.

“Creo que es una persona que no busca la construcción política en los parámetros de funcionamiento de la democracia; me da la sensación de que siempre tuvo la postura más beligerante, con menos propensión a la negociación, y que en la búsqueda de construir un poder propio, en esta idea tan difusa de la casta y en tiempo de posverdad, es algo que le ha funcionado y quizá apele a seguir por ese camino”, señaló el funcionario.

En esta línea, y en diálogo con Radio 10, Larroque completó: “No es un triunfo del Gobierno, pero quizá en la lógica del Presidente le siente más cómodo a la posibilidad de negociar políticamente y ceder espacios o porciones de poder”. A su vez, destacó la reacción del movimiento obrero ante el DNU firmado por Milei y la Ley Ómnibus: “Fue un bálsamo, ver a la gente en la calle es muy saludable”.

Por otro lado, reconoció la necesidad de que el peronismo ponga “en un segundo plano los egos personales” para “reencauzar un proceso político donde vuelva a ser protagonista y esté a la altura de la circunstancia”. “El peronismo es como el ave fénix, siempre que lo dan por muerto, revive, revitalizado”, sostuvo.

Con relación al conflicto abierto entre el Gobierno y los gobernadores, el dirigente analizó: “Vemos un Gobierno beligerante que cree que se la agarra con los gobernadores, pero se la agarra con la población”, sostuvo. Y agregó: “Todos leemos y vemos documentos, papers, y sabemos que hay planes para dividir a la Argentina, como pasó en otras latitudes; siempre hay poderes económicos que no ven con malos ojos disgregar a aquellas zonas que son potentes en términos de recursos naturales”.

El papa Francisco se reúne con el presidente argentino, Javier Milei, en El Vaticano (Oficina de Prensa del Vaticano/Distribuida vía Reuters)El papa Francisco se reúne con el presidente argentino, Javier Milei, en El Vaticano (Oficina de Prensa del Vaticano/Distribuida vía Reuters)

El regreso de Milei y la negociación con el PRO

Más allá de las declaraciones de Larroque, el frente abierto entre el Presidente y los mandatarios provinciales es cada vez más conflictivo. Milei, que los responsabilizó por el naufragio de la ley ómnibus en el Congreso, volverá esta semana tras su extensa gira por Israel e Italia para ponerse al frente del reordenamiento del gobierno para definir los pasos a seguir.

Así, en el oficialismo ya se preparan para las negociaciones con el PRO y la formación de un eventual interbloque en el Congreso. “Veremos ahora, cuando vuelva el Presidente, cómo se ordena la cuestión en el Ejecutivo y cómo quiere que trabajemos a partir del primero de marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias, incluso en lo que respecta al futuro de la Ley Ómnibus”, explicó  un importante dirigente de La Libertad Avanza.

Sucede que este es uno de los puntos claves a solucionar a la hora de crear una nueva coalición, ya que en el oficialismo descartan que el PRO, a cambio de su músculo y cuerpo parlamentario, va a reclamar más lugares en el Gabinete, algo que el Gobierno no está del todo dispuesto a entregar.

En principio, hay algunos lugares vacantes, aunque de menor jerarquía, tras las salidas de Osvaldo Giordano de la ANSES y Flavia Royón de la Secretaría de Minería, ambos desplazados por sus vínculos con espacios que votaron en contra de la mencionada ley.

Asimismo, queda pendiente la reorganización del Ministerio de Infraestructura, que estaba en manos de Guillermo Ferraro, que fue echado por, supuestamente, divulgar información sensible de la gestión. Sin embargo, esta cartera sería absorbida por Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *