Vie. Jul 19th, 2024


Hoy viernes 29 de diciembre es el último día hábil de un año memorable. Sin duda que el 2023 será recordado por los argentinos por múltiples aspectos, pero el más significativo fue el impensado triunfo en la carrera presidencial de Javier Milei, un economista que logró posicionarse frente a los candidatos de las grandes fuerzas políticas, merced a sus intervenciones televisivas. En cada entrevista generaba propuestas radicales, muchas de ellas inconvenientes, casi escandalosas, caracterizándose por sus insultos a sus rivales, un lenguaje soez y formas agresivas a la hora de expresar y debatir sus ideales y postulados.  Sin duda que estas presentaciones atraían a los televidentes y generaban rating, desarrollándose un progresivo círculo virtuoso a su favor.

Milei gobierna argentina desde una evidente debilidad política y en sus primeras medidas se muestra dispuesto a ejercer con firmeza, el presidencialismo constitucional hasta las últimas consecuencias.

Tanto las medidas anunciadas por el ministro Caputo, como el DNU con 366 artículos y una Ley Ómnibus ya enviada al Congreso con 664 artículos, persiguen el objetivo de desregular la economía y dejar atrás un siglo de políticas intervencionistas que sumieron al país, en la pobreza y el atraso. “Viva la libertad carajo” era la frase con la que Milei cerraba sus discursos públicos.

En el plano internacional, tenemos que lamentar el artero ataque terrorista de Hamas al territorio israelí. Los ataques del 7 de octubre produjeron 1.200 muertos y decenas de secuestrados. Era lógico que el gobierno de Netanyahu respondiera con una ofensiva militar sobre Gaza que ha ocasionado miles de muertos entre la población palestina y una gran tragedia humanitaria.

La guerra en Ucrania cumplió un año en febrero, sin visos de solución y, tras una contraofensiva del ejército ucraniano que no logró grandes resultados, los esfuerzos de la comunidad internacional se centran en mantener el apoyo financiero y logístico a Zelensky. En el plano político, la UE abrió el proceso de negociación para la futura incorporación de Ucrania como miembro.

La Inteligencia artificial fue la estrella entre los desarrollos tecnológicos, sin embargo, además de los beneficios, se nos advierte sobre los peligros que encierra. ¿Hasta dónde llegará esta tecnología? No sabemos y tampoco podemos predecirlo. Líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea y China en una declaración conjunta reconocieron que la inteligencia artificial (IA) representa un riesgo potencialmente «catastrófico» para la humanidad y alcanzaron un primer acuerdo mundial que establece un entendimiento compartido de las oportunidades y los desafíos de esa tecnología.

Un total de 28 países firmaron la llamada «Declaración de Bletchley», lo que marca un hito en la cooperación internacional para abordar los riesgos emergentes relacionados con la IA sobre la base de un desarrollo seguro y responsable.

El 2024 acelera su camino y en unos días más estaremos transitándolo. ¿Que nos depara? Imposible saberlo, las predicciones ingresan en el campo de las profecías, de la astrología o el de los horóscopos. Sin embargo, podemos aventurar que en nuestro país se observará un escenario de conflictos. La Guerra en Ucrania, lejos está de llegar a un armisticio y en Gaza, no terminará hasta que Israel rescate a los rehenes y destruya totalmente a Hamas.

Amigo oyente que me ha seguido a lo largo del año que finaliza, le deseo un feliz Año Nuevo en Paz, en calma y en alegría. Que Dios lo bendiga