Vie. Jul 19th, 2024

Un total de 910.012 turistas se trasladaron por todo el país durante el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, aunque cayó un 36,5 por ciento la cantidad de viajeros en comparación con igual fecha del año pasado, según informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El descenso de viajeros se debió a que optaron por quedarse en sus casas porque el domingo 19 de noviembre se llevó a cabo el balotaje presidencial.

En ese sentido, la cantidad de turistas para esta fecha venía en franco ascenso, pero las elecciones presidenciales entre Javier Milei y Sergio Massa le pusieron un freno.

En 2017 se trasladaron para este fin de semana largo 1.005.600 personas, mientras que para 2018 fueron 1.000.000 y en 2019, 1.100.000.

En 2020 estuvo todo frenado por la pandemia de Covid-19, en 2021 se reactivó y hubo 1.390.000 turistas, al tiempo que el año pasado se trasladaron 1.433.090 viajeros.

Por el fin de semana largo, se movieron 910.012 personas que gastaron 43.378 millones de pesos, al tiempo que la estadía promedio fue de 1,6 días porque la mayoría de los turistas nacionales optaron por destinos cercanos para regresar el domingo a votar.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%, precisó la CAMe, al tiempo que sostuvo que hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.

El resultado fue muy dispar entre localidades: en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras.

En Capital Federal también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

El turista nacional cortó su fin de semana en dos: los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.

«No faltó el `turista electoral`, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras», precisó la CAME.

Los turistas gastaron, en promedio, 29.065 pesos diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días.

El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes y temperaturas primaverales que permitieron recorrer la naturaleza, playas, termas y espacios recreativos. Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

En lo que va del año ya van nueve fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron 601 mil millones de pesos.