Mar. Feb 20th, 2024

El mismo se llevó a cabo en diez manzanas del Barrio Santa Inés y contó con la presencia del responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado y la intendenta, profesora Graciela Gutiérrez.

Al respecto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Continuamos trabajando intensamente en toda la provincia; hoy estamos en Alderetes ya que es un día de concientización masiva, en un trabajo en conjunto con el gobierno local ahora con la nueva intendenta, la profesora Graciela Gutiérrez con la cual estamos trabajando muy bien en la promoción del dengue yendo casa por casa.

Y añadió: “El trabajo más fuerte contra el dengue, es evitar la existencia de criaderos de mosquitos, esa es la tarea y la estrategia más efectiva que hay contra esta enfermedad. El trabajo se debe realizar en conjunto con el gobierno local, los municipios comunas y el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y Salud Ambiental. Además, es fundamental el trabajo del ciudadano, evitando que existan cacharros o recipientes que se conviertan en criaderos dentro de cada casa”.

“Hoy es momento de eliminar los mosquitos, el huevo, su criadero y la larva, si bien nosotros no tenemos dengue, pero si lo hay muy cerca, en el norte de Salta y en Chaco, hasta hubo casos en Catamarca, eso hace que nuestra población esté en riesgo, porque si llegamos a tener aedes aegypti, puede haber un brote epidémico. Es por eso que el repelente es una acción importante para evitar ser picado, más aún si vamos a estar en un lugar donde hay mosquitos”, enfatizó.

Por su parte, el director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, dijo: “Estos operativos los estamos programando para visitar distintas comunas y municipios. La idea es juntar al equipo de salud local, que pertenece al Ministerio de Salud Pública y al gobierno local para dar inicio a la campaña contra el dengue. Hoy estamos con la presencia del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz y de la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez, apoyando a que esta unión se fortalezca.

“En el operativo de hoy estamos acompañados por el municipio con personal propio, los agentes socio sanitarios del área operativa de Alderetes y la Brigada de Vectores de Salud Ambiental. Es importante en esta época, tratar de reducir todo lo que pueda servir para la cría del mosquito. Siempre es importante recalcar que el trabajo es en conjunto y se necesita del apoyo de la comunidad. Cada uno, desde su casa es responsable de eliminar recipientes que puedan estar acumulando agua y fundamental hacer un tratamiento para acortar el ciclo del mosquito. En este momento estamos trabajando en 10 manzanas del barrio Santa y la semana que viene está programado hacer un operativo similar en la localidad de Aguilares”, detalló.

A su vez, Graciela Gutiérrez dijo estar trabajando en concordancia con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en el importante operativo contra el dengue. “Es una mañana especial para la ciudad de Alderetes con la presencia del Ministro y agradecida a su equipo de trabajo. Estamos yendo casa por casa para concientizar a todos los vecinos. Además, se nos ha unido el equipo de Desarrollo Social que tenemos acá en el municipio y como dijo el ministro estamos unidos todos para trabajar por la comunidad. Fundamentalmente aprovechar que no hay dengue y trabajar en la prevención, junto a todos los vecinos”.

Finalmente, el doctor José María Góngora, director del Área Programática Este, explicó que en el día de ayer realizaron en la zona, una capacitación con la participación intersectorial tanto del equipo social de la intendencia, como también del equipo de agentes sanitarios del Área Operativa de Alderetes, a cargo de la misma estuvo la dirección de Salud Ambiental.

“Estamos distribuidos en diez manzanas de este barrio y distribuyéndonos en grupos para trabajar y concientizar al vecino. En el operativo estamos ofreciendo desde la dirección de Salud Ambiental, el eco canje, a cambio de algún inservible que tengan. Por otra parte, los agentes sanitarios realizan la entrega de folletería y contamos con un puesto de vacunación, en donde las personas pueden obtener vacunas de calendario, antigripales y Covid”, cerró.