Jue. Feb 22nd, 2024

Mientras en nuestro país, la sociedad ha ingresado en un estado deliberativo de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre y los principales referentes de Juntos por el Cambio se lanzan mutuamente dardos tóxicos, el mundo, en guerra, está ingresando en una etapa muy peligrosa que podría abarcar varios países.

Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra instalaciones utilizadas por grupos pro iraníes en el este de Siria, como represalia a golpes contra sus bases militares. Estos ataques aéreos buscan enviar un mensaje contundente a Irán para que detenga las actividades anti estadounidenses de los grupos a los que patrocina.

El ejército israelí ha llevado a cabo en las últimas horas una nueva incursión terrestre en La Franja, con tanques, helicópteros e infantería, que han atacado “decenas de objetivos terroristas”. Es la segunda operación por tierra sobre la Franja en dos días. Tras la del jueves, la cúpula militar advirtió de que se trataba de una operación preparatoria para una posterior invasión a gran escala, y que no sería la única.

El avance israelí ha generado que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU haya emitido un comunicado denunciando que se están cometiendo crímenes de guerra. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pide a “todos los bandos que presten atención a los llamamientos para que haya paz”.

Un primer equipo de diez médicos de la Cruz Roja ha ingresado a Gaza por el paso fronterizo de Rafah, así como un convoy compuesto de otros diez camiones cargados con ayuda humanitaria, pero no se incluye combustible, pese a la insistencia de las organizaciones humanitarias de la necesidad de que sea suministrado para hacer funcionar instalaciones como hospitales, estaciones de bombeo o generadores.

El jefe del grupo chiita libanés Hezbollah, Hassán Nasrallah, se reunió con dos líderes de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina (YIP), con los que acordó mantener la “coordinación” además de estudiar los pasos a seguir durante su respuesta a Israel. Tras esta cumbre existe gran temor de que el conflicto se intensifique.

Y no nos olvidemos de que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa sin perspectivas de un armisticio. Según el último parte militar del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas lanzaron el jueves decenas de ataques en las zonas de Kúpiansk, Avdiva y Márinka que fueron repelidos por Ucrania y se saldaron con un gran número de bajas en las filas rusas, Los combates intensos también continúan al sur de Bajmut, donde los rusos intentan recuperar las posiciones conquistadas por Ucrania en septiembre en las localidades de Klishchivka y Andrivka.

Ciertamente que existe mucho temor por una gran conflagración que incluya a varios países. Dos escenarios de guerra en Ucrania y en Medio Oriente. Al menos los argentinos estamos lejos de ellos.