Vie. Jul 5th, 2024

En un emocionante avance hacia un futuro de comunicación más amplio y conectado, WhatsApp está dando pasos significativos para la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería, incluyendo Telegram y Signal. Este cambio, que parecía una utopía hace algún tiempo, se acerca cada vez más gracias a la influencia del nuevo marco europeo que obliga a las empresas tecnológicas a hacer que sus servicios de mensajería sean interoperables. Y la última versión de prueba de WhatsApp revela una característica que probablemente será uno de los desarrollos más importantes de la aplicación en años: un apartado dedicado a la interoperabilidad con otras aplicaciones, denominado «Third-party chats».

De acuerdo con WaBetaInfo, esta última versión beta (2.23.19.8) muestra este nuevo espacio relevante, en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales Europea que exige a los proveedores de las principales aplicaciones de mensajería abrir sus servicios a terceros. WhatsApp no es una excepción en esta regulación.

Meta, la empresa detrás de WhatsApp, está obligada a permitir que WhatsApp sea interoperable con otras aplicaciones de mensajería. Esto significa que los usuarios de WhatsApp podrán comunicarse con usuarios de diferentes aplicaciones de mensajería en un futuro cercano.

Según la información proporcionada, Meta parece estar planeando implementar esta integración dentro de la propia aplicación de WhatsApp, en un espacio separado. Esta área de «chats de terceros» será independiente de la pantalla principal donde se encuentran los mensajes de WhatsApp a WhatsApp.

Es importante destacar que Meta tiene hasta marzo de 2024 para permitir que el resto de aplicaciones de mensajería sean compatibles con su servicio. Si no cumple con este plazo, Europa podría imponer una multa equivalente al 10% del volumen total de negocios de la empresa.

Este cambio en la interoperabilidad entre aplicaciones de mensajería promete abrir nuevas oportunidades y facilitar la comunicación entre usuarios de diferentes plataformas en un mundo cada vez más conectado digitalmente.