En la reunión de la Asamblea General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) llevada a cabo el 29 de agosto, se adoptaron decisiones contundentes en respuesta a la falta de acción por parte del gobierno y las autoridades universitarias en relación con las demandas salariales y laborales.
La Asamblea, con una amplia mayoría de votos a favor, acordó:
Llevar a cabo un paro de 24 horas el jueves 7 de septiembre, seguido de otro paro programado para el miércoles 13 de septiembre.
Establecer que se realizará una Asamblea General Docente para discutir y decidir sobre el desarrollo futuro del Plan de Lucha.
Los principales reclamos que impulsaron estas acciones son los siguientes:
Urgente recomposición salarial: La ADIUNT exige una mejora inmediata en los salarios de los docentes y profesionales universitarios.
Mayor presupuesto para las Escuelas y Facultades: Se demanda un aumento en la asignación presupuestaria destinada a las unidades académicas.
Reconocimiento de la Ciudadanía preuniversitaria y fin de la discriminación a la docencia de las Escuelas: Se busca el reconocimiento de los derechos de los docentes de las escuelas preuniversitarias y el fin de cualquier forma de discriminación hacia ellos.
Fin de la violación sistemática del Convenio Colectivo de Trabajo: La Asamblea denuncia la violación constante de los términos del Convenio Colectivo de Trabajo y exige su respeto.
Bono de Emergencia de 200.000 pesos: Ante la escalada de la devaluación e inflación, se plantea la necesidad de otorgar un Bono de Emergencia de 200,000 pesos a los trabajadores universitarios.
Reunión nacional con sindicatos docentes: La Asamblea busca organizar una reunión a nivel nacional que incluya a asociaciones, delegados y activistas de diversos sindicatos docentes para coordinar un plan de lucha a nivel nacional.