«Conseguimos ser líderes de la región en materia de llegada de turistas y en ese logro fue clave el papel de Aerolíneas Argentinas. Nuestra aerolínea de bandera ha sumado vuelos y frecuencias que están consiguiendo traer a miles de turistas de la región, de España, de Italia y de Estados Unidos», resaltó.
Y, por último, agregó: «confiamos en que vamos a tener una gran temporada de invierno con cifras de visitas muy importantes. Logramos que el turismo sea motor de la creación de empleos y de empresas en todo el país, lo hicimos primero con un fuerte impulso al turismo interno y ahora lo estamos consiguiendo con el turismo internacional».
Un dato destacado de este primer cuatrimestre es el fenómeno del turismo norteamericano, ya que en lo que va del 2023, más de 257 mil turistas estadounidenses ingresaron al país, cifra que supera los registros prepandemia en un 16%, y gastaron 271 millones de dólares. Estados Unidos es el mercado extrarregional que más turistas aporta a la Argentina.
Ranking de los países que más turistas aportan al país en 2023
- Chile: 21,2%
- Uruguay: 16,1%
- Brasil: 15,1%
- Estados Unidos: 10,1%
- Paraguay: 7,2%
- Bolivia:3,6%
- España: 3,0%
- Francia: 2,1%
- Perú:2,0%
- Alemania: 2,0%
- Reino Unido: 1,9%
- Colombia: 1,8%
- Italia: 1,7%
- Canadá: 1,6%
- México: 1,3%
Las vías de acceso por la que ingresan los turistas
- Terrestre: 49,2%
- Aéreo: 34,4%
- Fluvial/marítimo: 16,4
Los pasos fronterizos más utilizados
- Ezeiza: 21,9%
- Aeroparque: 9,3%
- Puerto de Bs As: 8,7%
- Puente Internacional -Tancredo Neves: 6,6%
- Paso -Gualeguaychú-Fray Bentos: 5,9%
- Paso Cristo Redentor: 5,2%.