Este sistema «no reemplaza» al médico de cabecera sino que «amplía la capacidad de atención» en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes» del PAMI.
De acuerdo a lo apuntado, a partir 1º de marzo, la obra social dará de baja el actual mecanismo de «asignación fija», por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.
Punto por punto, en qué consistirá el nuevo sistema
Es una inédita modificación en el sistema de asignación médica. A partir del 1º de marzo las afiliadas y los afiliados podrán elegir de manera directa el médico o médica especialista o centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia.
Se van a otorgar turnos más rápido y de una forma más sencilla, una de las principales demandas de las personas afiliadas. Además, se amplía la oferta médica.
Se pasa de un sistema capitado a uno de libre elección. En el sistema de capitado, los afiliados tenían un prestador asignado de forma fija y eso generaba subprestación y demora en los turnos. A partir de ahora, cada persona afiliada podrá elegir con qué especialista atenderse y en qué centro de diagnóstico por imágenes.
Este nuevo sistema genera competencia entre los prestadores lo que permite otorgar turnos más rápido y mejorar la calidad de atención. Antes, PAMI pagaba mes a mes un monto fijo a cada prestador, más allá de la atención efectivamente brindada.
La persona afiliada debe pedirle a su médico o médica de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesiten.
Luego podrán consultar la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona.
Una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada debe comunicarse para solicitar un turno.
La nueva cartilla médica se puede consultar desde la aplicación de PAMI para teléfonos celulares o desde la web http://www.pami.org.ar
Los pasos una para sacar turno son los siguientes: ingresar DNI y número de afiliación, seleccionar una especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes, elegir una ubicación de su conveniencia y pedir el turno.