Lun. Oct 27th, 2025

El tandilense Juan Martín Del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia, anunció que luego del Argentina Open jugará el ATP 500 de Rio de Janeiro y es posible que se retire del tenis debido a la persistente lesión que padece en su rodilla derecha.

«Todo el mundo esperaba que vuelva al tenis, pero esto será más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla», expresó Del Potro.

Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla»Juan Martín Del Potro

El tandilense, de 33 años, ofreció una conferencia de prensa en una de las salas del Buenos Aires Lawn Tennis Club en la que tomó la palabra y se quebró en un llanto sentido antes de dar el mensaje que tenía preparado.

El tenista no juega al tenis en el circuito desde junio de 2019 debido a una lesión en la rodilla derecha que requirió cuatro cirugías.

Su regreso será en el Argentina Open y luego comentó que piensa jugar la semana siguiente en Río de Janeiro, aunque no ve un futuro más allá de esos dos torneos.

«Hace años que intento alternativas, tratamientos médicos y distintas maneras de solucionar mi problema, pero no lo logro. Quiero vivir como una persona de 33 años sin dolores y no como un deportista profesional, es una decisión difícil, pero la quería comunicar», confesó el tenista, campeón del US Open 2009 y ex número tres del planeta.

 

El agradecimiento para «Manu» Ginóbili

En tanto, el tandilense le agradeció al ex basquetbolista Emanuel «Manu» Ginóbili, quien lo ayudó en la recuperación, ya que siempre lo estuvo acompañando.

«Le súper agradezco y lo valoro mucho, pero ahora el foco es hacer lo mejor posible en este torneo. Que sepan que posiblemente más que una vuelta milagrosa es otro mensaje. Llevo dos años y medio que duermo con dolor y que me empezaron a pasar cosas increíbles. A Tandil manejaba 3 horas y media en auto y ahora tengo que parar a estirar la pierna y son cosas que cuando las hablo con mis amigos no me gustan tener que vivirlas, pero es lo que me toca», relató.

El bonaerense indicó que su «lucha» pasa «algo más por mi salud, por ganar calidad de vida y ver qué me puede hacer feliz el día de mañana».

«No voy por la vuelta, por los milagros, por el ranking y esas cosas, sino que voy por otra cosa. Sé mis capacidades en el tenis, pero también mis limitaciones con el físico y veré más adelante. Amo el tenis y es mi vida y mi pasión», enfatizó.

Del Potro, quien llegó a ser número 3 del ranking mundial, indicó que «más allá de la angustia y tristeza, quiero que sea un día inolvidable para mí y para todos, porque elegí jugar por eso.

Luego el tiempo dirá dónde me acomodo. Pero el tener el torneo de Buenos Aires cerca, y como tenía mi rodilla, es el balance perfecto para decir ´es ahora´ y me animé a jugar».