Jue. Mar 28th, 2024

El próximo viernes 21 de mayo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia con las restricciones vigentes y el Gobierno corre a contrarreloj para aprobar la “ley pandemia” con la que busca definir “criterios epidemiológicos” de referencia en todo el país. En el Senado el Frente de Todos cuenta con la mayoría necesaria para que esta semana el proyecto obtenga la media sanción sin inconvenientes. El escenario es adverso en Diputados donde con el rechazo de Juntos Por el Cambio el oficialismo deberá negociar con los bloques minoritarios.

Tras obtener dictamen favorable, la iniciativa será discutida este miércoles en la Cámara Alta. Se descuenta que será aprobado por lo que el jueves podría ser debatido en comisión de Diputados, y de obtener dictamen positivo de mayoría, el viernes podría ser tratado en el recinto. Sin embargo, el oficialismo si bien es la primera minoría de la Cámara Baja, no cuenta con el número suficiente de legisladores para alcanzar el quórum y, mucho menos, para conseguir la sanción definitiva del proyecto de Alberto Fernández.

Por ello en los últimos días hubo llamados, mensajes y encuentros entre los referentes del Gobierno en el Congreso de la Nación para sumar voluntades. Sergio Massa, presidente del cuerpo legislativo, y Máximo Kirchner, titular del bloque oficialista, trabajan a contrarreloj para sumar apoyo. Con 119 diputados propios, necesita llegar a 129 para que el tema comience a ser discutido en el recinto. Por estar horas estaría lejos de alcanzar ese decena de legisladores.

Juntos Por el Cambio cuenta con 115 diputados. Ya adelantó que no apoyará el proyecto del Presidente, por lo que al oficialismo se le reduce el margen de negociación a los 21 legisladores que forman parte de los bloques minoritarios.

Por un lado los dos diputados de la Izquierda no respaldarán la aprobación de la norma. El Interbloque Federal cuenta con 11 miembros y suele dividirse a la hora de votar. Mientras que Unidad Federal, compuesto por seis legisladores y conducido por José Luis Ramón, si bien suele acompañar al oficialismo la negativa del senador por Río Negro Alberto Weretilneck hace suponer que el diputado de la misma provincia, Luis Di Giácomo vote en contra. Con este “poroteo” ya se contabilizan 253 de los 257 legisladores que integran la Cámara Baja.

Además de la duda del diputado rionegrino, se suma la certeza de los cuatro legisladores cordobeses que forman el bloque Córdoba Federal, que también son parte del Interbloque Federal. El diputado nacional por Córdoba Federal Carlos Gutiérrez adelantó que el espacio “rechazará toda ley que avasalle las autonomías provinciales”. En diálogo con Cadena 3, expresó no entender el sentido del proyecto “que no sea el de contradecir lo que ya la Corte Suprema de Justicia dijo hace pocos días al respecto”.

Ahora deberá disputar el voto del resto del Interbloque entre los que está el diputado Eduardo “Bali” Bucca, Graciela Camaño, Luis Contigiani, Enrique Estévez, Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Sarghini y Miguel Zottos. En este grupo, los legisladores Camaño, Rodríguez y Sarghini están descartados por el oficialismo por lo que el interés está puesto en lo que pueda hacer Bucca, Contigiani, Estevez y Zottos.

Fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados sostienen que habrían sumado entre 123 y 124 votos, por lo que aún le queda un camino de negociaciones para llevar a cabo en los próximos cinco días con el objetivo de sancionar la ley al término de esta semana, antes que venza el DNU presidencial. “Aún hay tiempo”, decían desde el kirchnerismo al término de la semana pasada. Sin embargo, pasan los días y se acota el margen para el Frente de Todos

De no conseguir la aprobación para el viernes 21 de mayo, Alberto Fernández debería firmar nuevamente un Decreto de Necesidad y Urgencia planteando la continuidad de las restricciones, no solo de la presencialidad escolar sino de los horarios autorizados para la movilidad de las personas y los horarios de cierre de los comercios.