Dom. Oct 5th, 2025

Luego del escándalo generado por un grupo de personas, quienes se filmaron burlándose del coronavirus y de la cuarentena en un centro de esquí de Chapelcola Justicia de Neuquén logró identificar a ocho de ellas y confirmó que se inició una investigación por la violación a las medidas de distanciamiento.

La fiscalía de San Martín de los Andes notificó a las personas que aparecen en los videos viralizados en las redes sociales. Esto se suma alquite de la licencia al bar de la base del cerropor incumplir con las medidas y los protocolos establecidos.

El gobierno neuquino repudió el accionar de estas personas, quienes incumplieron el decreto 478/20, el cual establece multas para quienes no utilicen tapabocas y para aquellos localescomerciales que funcionen de manera indebida durante la pandemia.

En tanto, el fiscal Fernando Rubio inició una investigación de oficio por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal tras identificar en las imágenes a algunos de los esquiadores que se grabaron riéndose, burlándose de la cuarentena y de las medidas sanitarias, sin protección facial ni distanciamiento, mientras aseguraban que allí no existía el coronavirus.

Respecto del incumplimiento del decreto provincial, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, indicó que a los propietarios de la concesión del local gastronómico les aplicaron una multa de $200 mil. Tras los sucesos ocurridos el sábado 22 de agosto, “Torino Bar Bistro Sociedad de Hecho” perdió la autorización para seguir en funcionamiento.

En el caso de los esquiadores, el artículo 2° del decreto 478/20 implica, además, que se disponga una multa de dos mil pesos “para aquellos que incumplan con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal”

El artículo 205, mientras tanto, artículo 205 establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.