Un equipo de investigadores de la provincia de Tucumán buscan obtener suero hiperinmune a partir de una proteína del virus Sars CoV-2 que se producirá en laboratorio y que será proporcionada a una llama macho llamada Lolo y, de acuerdo a los datos obtenidos, aplicarlos en pacientes con coronavirus.
La investigación, que sigue la misma técnica que el suero equino que ya esta en fase 2-3, forma parte de una línea de trabajo de un consorcio integrado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) , el Centro Científico Tecnológico Conicet Tucumán y el Ministerio de Salud de la provincia, informó la casa de estudios superiores tucumana.
La idea es utilizar esta proteína localizada en la superficie del virus, que se llama Spike (S) y es la que da al virus la forma de pelota espinosa y le posibilita su entrada a las células.
La llama fue considerada por los científicos y el gobernador tucumano Juan Manzur como «clave en el tratamiento de pacientes con coronavirus».
«El animal produce anticuerpos que combaten a las proteínas extrañas del virus, bloqueándolas y evitando que se propaguen», puntualizó Manzur en una publicación en su cuenta de Facebook y la acompañó con fotos del camélido.
«Felicitamos y agradecemos profundamente a los investigadores y científicos del Conicet y de nuestra Universidad Nacional de Tucumán, quienes dieron un primer gran paso en pos de lograr una alternativa significativa en la lucha contra el Covid-19», valoró el funcionario provincial.
Rosana Chehín, a cargo del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada, indicó que el suero de llamas tiene ventajas respecto del equino.
“Genera menos reacciones adversas en el hombre (por tratarse de especies diferentes a la humana), como sus anticuerpos son más pequeños se vuelven más versátiles en la vía de administración, ya sea de forma inyectable, oral, inhalable y hasta nebulizable», remarcó la investigadora.
Y además «mantienen intactas sus propiedades a temperatura ambiente, sin necesidad de conservar la cadena frío”, detalló Chehín.