Sáb. Abr 20th, 2024

El diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía, ha informado este miércoles que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi, crítico con el régimen saudita, acudió al consulado el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él.

Según este periódico, el equipo saudita de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y solo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudita, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo.

Según Yeni Safak, el cónsul saudita, Mohammad Al Otaibi, dice en una de las grabaciones: «Hagan esto fuera, me van a causar problemas». Un individuo no identificado le contesta: «Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate».

El periódico Yeni Safak difunde a menudo filtraciones destinadas a respaldar la línea del Gobierno turco, pero se han documentado también numerosos artículos manipulados o fabricados, entre ellos incluso grabaciones de audio falsas.

Pese a que la prensa internacional difunde desde hace días supuestas filtraciones de altos cargos turcos respecto al asesinato de Khashoggi, el Gobierno de Ankara se ha negado a comentar esta opción y pide esperar hasta el final de la investigación.

Antes, algunos medios de comunicación, como el Washington Post, para el que escribía Khashoggi, informaron de la existencia de grabaciones sonoras y de video que prueban que el periodista fue «interrogado, torturado y asesinado» en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul.

Según esta fuente, «no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo» y al propio cónsul lo sacaron del cuarto.

Un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de la quincena de sauditas enviados por Riad a Estambul ese día según varios medios, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo, según la fuente de Middle East Eye.

Mientras lo hacía Tubaigy se puso a escuchar música a través de auriculares. «Cuando hago este trabajo escucho música. Vosotros también deberíais hacerlo», se le escucha decir en la grabación, según la misma fuente.

El asesinato duró siete minutos, afirma Middle East Eye.