El Gobierno recibe a los trabajadores de las apps

0

Luego de pedirle a la Secretaría de Trabajo inscribirse formalmente como el primer sindicato de plataformas digitales, los trabajadores de aplicaciones como Uber y Glovo será recibidos este martes por el Gobierno, aunque se desconoce en qué área.

La Asociación de Personal de Plataformas (APP) busca organizar a los trabajadores que son contratados para transportar productos y personas a través de plataformas digitales como Rappi, Uber y Glovo.

Se trata de repartidores y choferes que por estar tercerizados no tienen ART, aportes jubilatorios, obra social, antigüedad, ni otros beneficios laborales.

La semana pasada, cuando pidieron la inscripción, el gremio se quejó de que las plataformas los convocaban “con consignas como ‘sé tu propio jefe’, cuando en verdad no podíamos decidir nada».

«Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos ni salario fijo», advirtieron.

Además, aseguraron que ellos firman «términos y condiciones que cambian hasta una vez por mes”, que las aplicaciones les venden los uniformes y las cajas con las que hacen publicidad en la calle, y que pueden “bloquearlos y controlarlos cuando quieren».

«Las aplicaciones sólo permiten que los clientes nos califiquen a nosotros, pero no a las propias plataformas. Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego se usan para asignarnos peores viajes», señalaron.

Pese a este escenario, los trabajadores de APP aseguraron que “no se quieren ir”, pero aclaran que «son pocos los que pueden aguantar más de unos meses trabajando así”. “Por eso fundamos un nuevo sindicato. (…) Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos», concluyeron.

spot_img