Vie. Abr 19th, 2024

Un fuerte sismo sacude al fútbol de Bélgica, tercero en el último Mundial y líder junto a Francia del ranking de selecciones confeccionado por la FIFA. Cientos de agentes de la Policía Judicial de la mayoría de las provincias del país europeo lanzaron este miércoles un mega operativo contra la corrupción y el fraude en el fútbol profesional belga.

Al mediodía había decenas de detenidos y se habían practicado cientos  de allanamientos en oficinas de agentes de futbolistas, en domicilios particulares y en las sedes de los mayores clubes de fútbol del país, como el Anderlecht, el Brujas o el Standard de Lieja. Otros siete clubes de primera división recibieron la visita de los investigadores.

Los canales de noticias hacen guardia frente a la sede del Anderlecht, uno de los principales clubes del fútbol de Bélgica, investigado por un caso de corrupción. (REUTERS/Francois Walschaerts)

La operación nació porque una unidad de fraudes deportivos de la Policía detectó transacciones financieras dudosas que afectaron a la Primera División del fútbol belga la temporada pasada y porque surgieron sospechas de arreglo de partidos. También hubo redadas esta mañana en otros países europeos: Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

Entre los detenidos, según el diario belga ‘La Libre Belgique’ estaría Ivan Leko, actual DT del Brujas, que la semana pasada dirigió a su equipo en Champion’s League contra el Atlético de Madrid. También habría sido detenido Mogi Bayat, ex dirigente del Sporting de Charleroi, presentado como el agente de jugadores más potente de Bélgica.

Ivan Leko, técnico del Brujas, sería uno de los detenidos en Bélgica. En la imagen, durante el partido ante el Atlético de Madrid por la Champions League. (REUTERS/Sergio Perez)

También fue arrestado Herman Van Holsbeeck, antiguo dirigente del Anderlecht y, según confirmó la Fiscalía federal en una nota, los árbitros de primera división Sébastien Delferière y Bart Vertenten.

La Fiscalía no investiga directamente a los clubes sino los contratos de decenas de futbolistas profesionales relacionados con Mogi Bayat. Los agentes de Policía habrían conseguido ya, según el mismo diario belga, hacerse con documentos que buscaban para la investigación. También habrían bloqueado importantes sumas de dinero en cuentas bancarias tanto en Bélgica como en el extranjero y habrían requisado cajas fuertes con dinero en efectivo.

La investigación arrancó a mediados de 2017. La Policía judicial tuvo desde entonces sospechas de que algunos agentes de futbolistas profesionales, con Mogi Bayat a la cabeza, habían puesto en marcha un sistema de comisiones ilegales que escondían a la Hacienda belga. Cobraban comisiones sobre los transfers de jugadores pero también sobre salarios de jugadores y entrenadores.